Mujer tiene reacción alérgica a la amoxicilina en el semen de su pareja

- Por

La llamada “alergia al semen”, que corresponde a una hipersensibilidad al plasma seminal, es una poco común reacción ocasionada por algunas de las múltiples proteínas que contiene este líquido, que está encargado de transportar a los espermios en su recorrido por el conducto genital en el que es depositado. Una de las sustancias alergénicas es el antígeno prostático específico (PSA), una proteína sintetizada por la próstata.

Quien padece este tipo de alergia puede presentar una reacción local en la zona que tome contacto con el semen, incluida la vagina, la piel y la boca; pero en casos de hipersensibilidad extrema, puede afectar todo el cuerpo, causando urticaria e incluso un grave cuadro potencialmente mortal: la reacción anafiláctica.

Posibles causas y sintomatología

Dentro de las posibles causas que se han investigado, están algunos fármacos involucrados en reacciones alérgicas, puesto que los medicamentos, especialmente ciertos antibióticos, son en realidad la causa más común de anafilaxia en adultos, como es el caso de los antibióticos del grupo de las penicilinas, dentro de las cuales se encuentra la amoxicilina.

Si bien existen escasos estudios que informan sobre las concentraciones de amoxicilina alcanzadas en el semen posteriores a la ingesta de este fármaco, la posibilidad habita, pues se han reportados pocos casos de reacciones de hipersensibilidad inducidas por medicamentos presentes en el semen, ya que es teóricamente posible, pues dada la composición química del plasma seminal permite que la amoxicilina se disuelva fácilmente en las grasas presentes en las células espermáticas.

Este tipo de reacciones se da en pacientes sensibles o con antecedentes de alergias a este tipo de compuestos y se presenta con síntomas como escozor, picazón en la zona vaginal, sensación quemante e inflamación, mientras que muy raramente se han conocido casos de una reacción anafiláctica.

Amoxicilina presente en el semen

El Hospital General de Alicante, España, oficia de centro de referencia provincial para diagnosticar casos de alergias extrañas e inusuales, pues cuenta con un panel superior a 400 alérgenos diferentes para testear y emplea tecnología de punta para descubrir al agente causante de la alergia.

Al servicio de urgencias de este centro asistencial llegó recientemente una mujer española de 31 años de edad con un severo cuadro agudo que le ocasionaba un abundante vómito y dificultad para respirar. La piel tenía urticaria, que se extendía por todo su cuerpo.

El diagnóstico médico era una reacción anafiláctica moderada, para la que empezaron a investigar qué la había desencadenado. Su única pista era el relato de la paciente que había indicado que la sintomatología dio comienzo después de tener relaciones sexuales con su pareja- de sexo masculino- que había implicado una «eyaculación oral».

La paciente afectada y objeto del estudio no tenía antecedentes previos de sensibilidad al semen en ninguna otra relación. Tampoco había ingerido ningún alimento alergénico clásico, tampoco había sido picada por ningún insecto ni había consumido drogas o medicamentos que pudieran relacionarse con el cuadro.

Pero al investigar a su pareja- un hombre de 32 años- cinco días previos al incidente, había estado tomando ibuprofeno y Augmentin (nombre comercial de la amoxicilina), un antibiótico recetado para tratar una infección del oído medio que padecía. Su última dosis la había tomado 4 horas antes de que tuvieran relaciones sexuales. Dados estos antecedentes y después de haber descartado otros alérgenos, la evidencia apuntaba a la amoxicilina como causante de la reacción anafiláctica.

Como antecedente previo, se supo que la paciente tenía un diagnóstico de alergia a la penicilina en su infancia, aunque los médicos del equipo explicaron que nunca habían visto un caso de alergia como el del reporte: «Por lo que sabemos, este es el primer caso informado de una posible anafilaxia inducida por amoxicilina en una mujer después de un contacto sexual oral con un hombre que estaba tomando el medicamento«. Uno de los investigadores del hospital, José Francisco Horga agrega: «Se trata del primer caso documentado de una alergia a un medicamento que se transmite a través de semen, ya que hasta el momento solo había sospechas, pero ningún caso descrito». El artículo fue publicado en la en la revista médica BMJ Journals, editada por la British Medical Association (BMA).
Al ser oportunamente diagnosticada y tratada, la paciente se recuperó completamente y sus médicos decidieron escribir un informe del caso, dada la rareza del caso, pues tras acuciosas búsquedas en la red y en algunos textos científicos, constataron que no había ningún reporte en la literatura médica al respecto.

Este hallazgo constituye toda una rareza en su campo, y los facultativos responsables del artículo indican: «Creemos que como médicos es importante estar al tanto de este fenómeno (…) para informar y prevenir reacciones potencialmente graves en pacientes sensibilizados«.

Para prevenir este tipo de reacciones alérgicas- que pueden llegar a ser mortales-, la recomendación es usar condones si está tomando algún medicamento al que su pareja pueda ser alérgica.