EU comenzará pruebas con innovador gel anticonceptivo para hombres | Nación Farma

EU comenzará pruebas con innovador gel anticonceptivo para hombres

- Por

Cada vez está más cerca la posibilidad de que los hombres utilicen el gel anticonceptivo que frena la producción de esperma, lo que puede ayudar a los que no desean hacerse la vasectomía, publicó la MIT Technology Review.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, comenzarán en abril un estudio clínico para probar este gel durante cuatro años, en el que participarán 400 parejas originarias de esta nación, Reino Unido, Italia, Suecia, Chile y Kenia.

¿Cómo funciona?

Este método, detalla el MIT, contiene dos hormonas sintéticas: testosterona y un tipo de progestina, esta última impide que los testículos produzcan suficiente testosterona para producir niveles normales de esperma. Por su lado, la segunda es necesaria para contrarrestar los desequilibrios hormonales que causa la progestina pero no hará que el cuerpo produzca espermatozoides.

El gel puede suprimir los niveles de esperma cerca de 72 horas, por lo que si los hombres olvidan una dosis, no ocurre algo tan grave, declaró Régine Sitruk-Ware, científico del Population Council, una ONG dedicada a la salud reproductiva que junto con el NIH, patrocinan el estudio.

La prueba consiste en que los participantes utilicen el gel por cuatro meses. Sin embargo, sus parejas también tendrán que poner de su parte, ya que deberán usar algún tipo de mientras que sus parejas también usan algún tipo de método anticonceptivo.

Los investigadores controlarán los niveles de esperma de los hombres, que deben disminuir a menos de un millón por mililitro para prevenir el embarazo de manera efectiva, destacó Diana Blithe, directora del programa de desarrollo de anticonceptivos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, parte de los Institutos Nacionales de Salud.

Añadió que una vez que el recuento de espermatozoides es lo suficientemente bajo, las mujeres ya no deberán preocuparse por mantener un control de la natalidad, para que posteriormente las parejas solo usen el gel como su única forma protegerse diariamente durante un año.

Gel para evitar la vasectomía

La vasectomía, informa la Organización Mundial de la Salud, es una herramienta de anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos evitando el embarazo. Es considerado de las únicas opciones para el control de la natalidad para hombres, además de los condones.

En este sentido, el portal BBC publicó que a pesar de las facilidades que representa el procedimiento de la vasectomía sobre las realizadas a las mujeres al ligar las trompas de Falopio, por ejemplo, menos del 14% de la población de Estados Unidos se sometería, ya que piensan que como consecuencia del procedimiento quirúrgico pueden presentar impotencia (imposibilidad de mantener una erección).

Otro método so las inyecciones de hormonas siendo efectivas, pero al utilizarlas los hombres cambios de humor graves como la depresión e intenciones de suicidio, informó el MIT en una nota respaldada por la OMS.

Las compañías farmacéuticas no han mostrado interés en un anticonceptivo masculino, ya que al ser un campo poco explorado, ejecutar ensayos clínicos lleva años y es muy costoso, por lo que es un esfuerzo arriesgado cuando ya existen muchas opciones para la anticoncepción femenina, por lo que este esfuerzo de hacer realidad este gel es un gran paso dentro de los métodos anticonceptivos.

Cabe recordar que este método ya ha demostrado ser efectivo, pero se trataba de dos tipos de geles que aplicaban en diferentes partes del cuerpo, por lo que el equipo de Blithe en el NIH trabajó con investigadores del Population Council para reformular las hormonas y combinarlas en un solo gel.

La investigadora Blithe dijo que este gel funciona mejor que las píldoras de hormonas porque la testosterona hecha en laboratorio se elimina del cuerpo rápidamente. En forma de gel, la hormona es absorbida por la piel y se queda más tiempo en el torrente sanguíneo.

Ver nota original aquí.


Etiquetas: