Descubren factor clave en la pérdida de peso de largo plazo | Nación Farma

Descubren factor clave en la pérdida de peso de largo plazo

- Por

Cuando las personas se proponen perder peso, puede resultar difícil, pero el reto no está en lograrlo sino en mantenerlo. Por lo que un grupo de investigadores encontró que perder peso constantemente en los primeros días con un plan de dieta o incluso con pequeñas cantidades puede aumentar las posibilidades de lograr la pérdida de peso a largo plazo.

En México, 7 de 10 mexicanos adultos sufre de sobrepeso. Entre todos los países de la OCDE, sólo Estados Unidos nos gana en cuanto a obesidad, de modo que 72% de los adultos mexicanos y 4 de cada 10 adolescentes tiene sobrepeso y obesidad, de acuerdo con Jean Meyer, investigador del CIDE.

Está comprobado que el exceso de peso aumenta el riesgo de numerosos problemas de salud, como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, derrame cerebral e incluso algunos tipos de cáncer.

Los nutriólogos recomiendan la adopción de una dieta saludable y equilibrada como estrategia para la pérdida de peso. En Estados Unidos cerca de dos tercios de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, lo que genera una gran carga económica y sanitaria para ese país.

La dieta es fundamental para combatir esta enfermedad. Aunque parezca una sorpresa un estudio reciente de Nielsen revela que México es el país con más veganos y vegetarianos en América Latina: ocho de cada 10 mexicanos afirma seguir algún tipo de dieta restrictiva.

Una vez hecho consciente el problema y someterse a una alimentación balanceada y una rutina de ejercicio, hay que mantener el ritmo, pues la investigación realizada en Estados Unidos indicó que hasta el 40% de las personas que pierden peso recuperan más de la mitad en los dos años siguientes.

Pero, ¿cuál es la razón que algunas personas son capaces de mantener su pérdida de peso mientras que otras luchan para lograrlo? La autora principal del estudio y médico Emily Feig, de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Drexel en Filadelfia, y sus colegas trataron de averiguarlo.

Los resultados fueron publicados en la revista Obesity.

Fuente: Belelu.com

Sobre el estudio

Participaron 183 personas, todos con sobrepeso u obesidad. Durante un año, cada sujeto participó en un programa de pérdida de peso. Reemplazaron sus comidas y cambiaron sus hábitos, incluyeron actividad física y un seguimiento de calorías.

Además se les pidió que mantuvieran un registro de cualquier comportamiento relacionado con los alimentos, es decir, antojos, comidas compulsivas o emocionales. Los participantes también asistieron a sesiones donde se les pesaba semanalmente.

Finalmente, dos años después del inicio del programa de pérdida de peso, los participantes volvieron a ser pesados.

El equipo econtró que los participantes que experimentaron pérdida de peso consistente en las primeras seis y 12 semanas del programa tenían más probabilidad de mantener su pérdida de peso a los 12 y 24 meses, en comparación con aquellos cuyo peso fluctuó.

Como ejemplo, el equipo explica que una persona que perdió casi dos kilos en una semana, recuperó casi un kilo la semana siguiente, y perdió medio kilo la semana siguiente. Era menos probable alcanzar la pérdida de peso a largo plazo que aquellos que perdieron cosntantemente medio kilo sobre el mismo periodo de tres semanas.

Comportamiento relacionado con los alimentos

Los investigadores estaban muy interesados en descubrir que participantes experimentaron menor preocupación por el alimento, menor atracción y menor consumo emocional, así como ver la correlación entre la fluctuación de peso y la pérdida de peso total.

Los investigadores advierten que su estudio no puede demostrar causa y efecto entre la consistencia de la pérdida de peso y una mejor pérdida de peso a largo plazo.

Sin embargo, el investigador Michael Lowe, profesor de psicología en la Universidad de Drexel, cree que pueden haber identificado una estrategia eficaz para perder peso y mantener fuera esos kilos que no deseamos que vuelvan. “ Establezca un plan de pérdida de peso que puede mantener semana tras semana, esto es perder constantemente 150 gramos cada semana”.

Puedes consultar la información original en Medical News Today.