Auncian avances sobre el comportamiento del cáncer etapa de metástasis
Científicos de University of California San Diego en Estados Unidos han puesto al descubierto la influencia que tiene el ambiente celular que rodea los tumores cancerígenos en el desarrollo de la metástasis. Esto ha sido logrado a través del entendimiento de la formación de estructuras cancerígenas con similitud a las redes formadas en arterias sanguíneas.
Los científicos involucrados son expertos en el campo de la bioingeniería y bioinformática y afirman este fenómeno ya se había observado con anterioridad pero no se tenía información sobre las causas y consecuencias de esta geometría. Esto es llamado mímica vascular y es normalmente asociado a tipos de cáncer con mayor agresividad.
La metástasis
El cáncer es una enfermedad que tiene la capacidad de migrar del órgano de origen hacia tejidos u órganos cercanos y distantes. La comprobación de que el cáncer se encuentra en un estadio IV o metastático es posible al observarse bajo microscopios ya que las células siempre tendrán las características del cáncer primario o donde se originó y no del sitio a donde migró.
Por esta razón el tratamiento médico aplicado a este tipo de cáncer también es el correspondiente al combate del cáncer primario. Sin embargo existen casos en donde es imposible conocer donde comenzó la enfermedad y se le conoce como cáncer de origen primario desconocido.
Se conoce que la células cancerígenas se propagan en el cuerpo a través de un proceso que comprende la invasión del tejido e interacción con vasos sanguíneos cercanos al cáncer primario, circulación en el sistema linfático y circulatorio hasta invadir pequeños vasos sanguíneos en donde el crecimiento celular llega a formar un tumor que se alimenta de nuevos vasos sanguíneos incrementando el tamaño del cuerpo cancerígeno.
Según el National Institute of Cancer (NIH) de Estados Unidos la mayoría de las células de cáncer fase IV que logran diseminarse mueren en algún momento del proceso e incluso pueden permanecen inactivas por años. Sin embargo bajo ciertas condiciones es que se puede formar un nuevo tumor y desencadenarse el proceso.
La necesidad de atender esta enfermedad está relacionada al gran número de casos de cáncer que se presentan anualmente pues tan solo en 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos, 8.2 millones de muertes y 32.6 millones de sobrevivientes a la enfermedad. Se espera que en ls siguientes dos décadas este número aumente en un 70%.
Investigación de vanguardia
El estudio realizado por los científicos de University of California ha brindado más información a la comunidad médica para entender el origen del proceso metastático que podría estar relacionado a un módulo de genes llamado CINP que está presente en una gran variedad de tipos de cáncer que usualmente se desarrollan de forma agresiva con metástasis por la combinación deotros factores como la edad del paciente.
El módulo descubierto permite conocer la expectativa de vida y probabilidad de que el cáncer primario realice metástasis en nueve diferentes tipos de cáncer que incluyen cáncer de mama, pancreático y riñón. Con esto sería posible para los científicos poder predecir la agresividad del cáncer que los pacientes padecen y así aplicar un correcto tratamiento médico.
Los experimentos bajo los cuales se logró obtener esta información estuvieron basados en la colocación de células cancerígenas en una matriz de colágeno fabricada en 3D. Con esto se observó un comportamiento de mímica vascular por parte de las células cancerígenas cuando se encontraban rodeadas de fibras cortas y poros independientes.
Este resultado sorprendió a los investigadores pues no se encontró relación entre lo observado y otras las características físicas de la matriz de colágeno como la rigidez de las fibras.
A partir de tal descubrimiento los responsables de la investigación consideran que lograr contener en un entorno más limitado podría ayudar a evitar la formación mímica y propagación del cáncer de forma que la expresión genética CINP es retenida por la reducida matriz.
Futuros descubrimientos científicos
El comportamiento observado apoya las teorías actuales que describen el funcionamiento de los canales creados por las células cancerígenas para el flujo de sangre hacia los tumores y su alimentación. También ha abierto nuevos cuestionamientos sobre todo en cuando a la facilidad que esto ocasiona en la diseminación del cáncer.
Como siguiente paso en la investigación los científicos probarán su método de estudio y comprobación en animales y tejido humano.
El método utilizado por los investigadores está en proceso de registro y fue financiado por instituciones y distinciones internacionales como la Fraley’s NSF CAREER Award, Burroughs Wellcome Fund Career Award y UC San Diego Frontiers of Innovation Scholars Program.
Este trabajo puede ser consultado de forma libre bajo el título 3D collagen architecture induces a conserved migratory and transcriptional response linked to vasculogenic mimicry en el portal de la publicación Nature Communications.