Yoga: ¿cuáles son sus beneficios?
El yoga no solo se traduce en la tonificación de músculos o en la quema de calorías. Un estudio ha demostrado que también beneficia a los pacientes con dolores crónicos y depresión.
A diferencia de los entrenamientos de moda que se diluyen cada año, el yoga es una práctica que ha existido por más de 5000 años. Precisamente por esta vigencia, los investigadores comenzaron a cuestionarse si, quizá, el yoga podría reemplazar a los medicamentos opioides en el tratamiento de afecciones crónicas.
¿Qué dicen los estudios médicos sobre el yoga?
Para intentar llegar a una conclusión, investigadores realizaron un estudio en una población semirrural de Oregón en Estados Unidos. La muestra fue pequeña, pero los resultados llamaron mucho la atención.
Para el análisis, fueron reclutadas 28 personas de entre 33 y 77 años que habían padecido dolores crónicos en el último año. Estos pacientes debían participar en un programa de reducción del estrés 2.5 horas por semana0. Luego, las mismas técnicas se llevaban a cabo durante seis días de la semana por 30 minutos cada día.
Los investigadores se encargaron de realizar una encuesta para conocer qué pensaban los pacientes sobre el instructor y el programa. Asimismo, realizaron mediciones de dolor, depresión y capacidad funcional antes y después de las técnicas.
El estudio, publicado en el Journal of the American Osteopathic Association, llegó a la conclusión de que la depresión estándar que manifestaban los pacientes se redujo en un 3,7 en una escala de 27 puntos. Estos efectos fueron comparados con los que provocan los antidepresivos.
Como resultado de la encuesta, el 89 % de los participantes afirmó que el programa los ayudó a reconocer diversas formas para mitigar el dolor, mientras que el 11 % permaneció neutral.
¿Qué es el yoga?
Ya sabemos que el yoga ayuda a mejorar los estados de depresión y mejora el estado de ánimo, pero de qué hablamos cuando mencionamos al yoga. Pues bien, esta práctica surgió en Asia y actualmente se ha extendido por todo el mundo. Su objetivo es entrenar cuerpo y mente a través de posturas para fortalecer músculos, meditación, respiración y estiramiento corporal.
Desde hace dos mil años existe un tratado escrito de filosofía yóguica llamado Yoga Sutra que se da a la tarea de lograr el control de la mente y las emociones para crecer en el plano espiritual.
Antiguamente, la base del yoga no eran las posturas ni el fortalecimiento muscular, sino que las prácticas físicas eran reemplazadas por las de energía espiritual que buscaban enfocarse en la respiración y en la mente.
Beneficios del yoga
Esta práctica aporta grandes beneficios tanto en el campo físico como de la salud corporal y mental.
- Ayuda con los tratamientos ya diseñados para combatir el abuso de sustancias tóxicas
- Mejora los episodios de ansiedad y depresión
- Produce mayor flexibilidad
- Mejora la respiración
- Colabora para bajar de peso
- Ayuda al sistema cardiovascular y circulatorio
- Protege contra lesiones
- Logra un equilibrio emocional y del metabolismo reduciendo los episodios de estrés
- Relaja la mente y el cuerpo y agudiza la concentración
¿Qué músculos se ejercitan con el yoga?
En el yoga moderno, además de trabajarse la meditación, la ejercitación muscular es muy importante. Aquí te mostramos qué áreas se trabajan durante esta práctica:
- Brazos: A diferencia de lo que se trabaja en un gimnasio, en el yoga se ejercitan los brazos, pero con el propio peso del cuerpo. Es decir, existen algunas poses, como la plancha, la grulla o el cuervo, que intentan distribuir la carga corporal de manera equitativa o desafían a que las extremidades superiores soporten todo el peso humano.
- Espalda: Los ejercicios que realiza el yoga en los cuales se involucra a la espalda son conocidos por ser efectivos para aliviar dolores. Algunas de las poses son las del perro boca abajo y la del niño o gato.
- Glúteos: Las famosas sentadillas también se emplean en el yoga. Existen algunas posturas específicas que ayudan a esculpir la cola como los puentes y las posturas de guerrero.
- Piernas: Existen cientos de poses para trabajar las extremidades inferiores, desde los cuádriceps hasta las caderas y los muslos.
Si estabas pensando en comenzar clases de yoga, no lo dudes ni un minuto. Los resultados están más que comprobados y tanto instructores como asistentes afirman que el yoga los ayuda a mirar la vida de una manera diferente: con más calma y mayor positivismo.
Con información de Forbes, Medical News Today, American Osteopathic Association y Webmed.