Nuevo medicamento autoinyectable reduce la migraña en un 50%

- Por

Si bien las causas exactas de la migraña no están claras, se cree que ocurre por cambios químicos pasajeros a nivel de los nervios y los vasos sanguíneos en el interior del cerebro.

Se ha reconocido la existencia de algunas sustancias desencadenantes de la migraña, que incluye ciertos alimentos y bebidas, así como el cansancio y estrés, debido  a múltiples causales . Las mujeres que comienzan su período menstrual también pueden ser más susceptibles a afección, debido a las fluctuaciones hormonales. Prueba de ésto es que una de cada cinco mujeres sufre un ataque de migraña en comparación con uno de cada 15 hombres.

Se calcula que diariamente unas 200,000 personas experimentan un ataque de migraña en el Reino Unido. En cuanto a México, se calcula que aproximadamente un 57% de su población sufre de cefalea o migraña, lo que coloca a este país como el  número uno en Latinoamérica afectado por este padecimiento

En algunos casos, la migraña puede persistir varios días, ocasionando síntomas invalidantes, Los ataques pueden durar de cuatro horas a tres días y pueden evitar que el paciente vaya al trabajo o participe en actividades diarias normales. Las personas afectadas por migrañas episódicas pueden tener hasta 14 ataques por mes.

Las migrañas también se han relacionado con la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno de ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Dado el enorme impacto negativo que la puede tener sobre la calidad de vida de las personas, urge el hallazgo de un medicamento antimigrañoso de elevada eficacia, especialmente, para aquellos pacientes que la sufren con gran frecuencia e intensidad o que son refractario al empleo de varios antimigrañosos convencionales.

Erenumab: previniendo migrañas

Un multitudinario estudio realizado el año pasado, cuyos hallazgos se dieron a conocer o en la revista New England Journal of Medicine, fue continuado este año por la Universidad de Medicina de Berlín en Alemania como ensayo fase III, con la participación de 246 personas que sufrían migrañas regulares, con distintos antecedentes de fracaso terapéutico para varios medicamentos antimigrañosos: el 39% había sido tratado sin éxito con otros dos medicamentos; el 38% con tres fármacos y el 23% con cuatro drogas distintas.

Los participantes recibieron inyecciones de 140 miligramos de erenumab o un placebo una vez al mes durante tres meses.

En promedio, los participantes experimentaron nueve migrañas al mes y usaron un medicamento para detener un ataque de migraña aguda cinco veces al mes.

Los investigadores descubrieron que después de tres meses, los pacientes que habían sido tratados con erenumab tenían casi tres veces más probabilidades de haber reducido la duración de la migraña en un 50% o más, comparados con los que recibieron el placebo.

Un 30% de las personas tratadas con erenumab experimentaron la mitad del número de cefaleas, en comparación con el 14% de las que recibieron el placebo. Además, los pacientes tratados con el fármaco tuvieron una reducción media mayor en el número de días con cefaleas y en el número de días que necesitaron tomar medicamentos para frenar las migrañas.

En palabras del autor del líder del equipo de investigadores Uwe Reuter: “Nuestro estudio encontró que el erenumab redujo el número promedio de migrañas mensuales en más del 50% para casi un tercio de los participantes del estudio“, “Esa reducción en la frecuencia de la migraña puede mejorar en gran medida la calidad de vida de una persona“. “Las personas en nuestro estudio se consideraban más difíciles de tratar, lo que significaba que hasta cuatro tratamientos preventivos más no habían funcionado para ellos

Aunque la causa exacta de las migrañas aún se desconoce, los científicos creen que el dolor y la sensibilidad a la luz asociados con este cuadro están relacionados con un químico en el cerebro llamado péptido relacionado con el gen de la calcitonina o CGRP. Erenumab es un anticuerpo monoclonal de origen humano, que funciona bloqueando el receptor nivel cerebral para el CGRP.

Los hallazgos del ensayo fueron presentados en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, en Los Ángeles.

Disponibilidad en el mercado

Erenumab es comercializado por la compañía farmacéutica Novartis, bajo la marca Aimovig. Si bien aún no tiene licencia para su uso en el Reino Unido, se estima que podría estar disponibles a partir del próximo año, pudiendo ser administrado con un dispositivo de autoinyección, similar a los utilizados por los pacientes diabéticos.

El Dr. Mark Toms, de Novartis Reino Unido, refiriéndose a este prometedor fármaco: “No ha habido avances reales en el tratamiento de la migraña en los últimos 20 años”. “Estamos orgullosos de abrir nuevos caminos en neurología para los millones de personas en el Reino Unido que viven con los síntomas dolorosos y perturbadores de la migraña”.

Si bien estos datos refuerzan aún más el perfil de eficacia y seguridad de erenumab, también resalta la clara necesidad insatisfecha que existe para el tratamiento profiláctico de migraña dirigido y estamos comprometidos a trabajar estrechamente con los organismos reguladores pertinentes para que el erenumab esté disponible para quienes lo necesitan lo antes posible.”