Método de diagnóstico de alergias muy rápido acaba de ser aprobado por la FDA

- Por

Dentro de las alergias, la rinitis alérgica es una patología muy frecuente, ya que se estima  una prevalencia aproximada de un  35% dentro de la población general.

Según la OMS, se calcula que existen unos 235 millones de personas con asma a nivel mundial, patología  que se relaciona con algún tipo de alergia, ya que cada 8 de cada 10 pacientes con asma  sufren además de rinitis alérgica.

Los médicos alergistas insisten en la importancia de un abordaje integral de la enfermedad alérgica respiratoria. Para instaurar este tratamiento de manera adecuada, se precisa conocer el o los alergenos que desencadenan las crisis alérgicas, para poder así optimizar su manejo, desde el punto de vista del tratamiento profiláctico y medicamentoso.

Abioscope: un diagnóstico rápido y sensible de alergenos

La FDA acaba de registrar el sistema de diagnóstico rápido de alergias llamado abioSCOPE ® de Abionic, que la compañía califica como la prueba de alergia “más rápida del mundo“, que puede ser utilizada tanto en laboratorios clínicos como en la propia consulta del médico alergista.

Este nuevo sistema demora solamente cinco minutos para la primera fase de la lectura, y requiere de una sola gota de sangre del paciente para realizar un diagnóstico preliminar pero muy confiable de los alergenos a los que está sensibilizada una persona.

Está especialmente pensando en facilitar y agilizar el diagnóstico, dada la elevada prevalencia de las alergias a nivel mundial, ya que como indica el CEO de la compañía, el Dr. Nicolas Durand: “Hay 25 millones de adultos en los EE. UU. Que sufren de rinitis alérgica, un número que aumenta constantemente”. “El registro de la FDA para el abioSCOPE y nuestra primera prueba de alergia es un hito importante para Abionic y un paso normativo importante que prepara el escenario para la comercialización y una entrada en el mercado por etapas de esta revolucionaria tecnología. Ahora podemos ofrecer una plataforma de prueba rápida y fácil de usar que brinde a los alérgicos una experiencia de prueba más conveniente y eficiente en el tiempo “.

Su llegada al mercado norteamericano se estima para el 2018, mientras que ya ha sido certificada para su uso en Europa, donde ya se está comercializando.

Funcionamiento

El abioSCOPE se basa en aplicaciones de la nanotecnología y fenómenos de difusión. Consta de un microscopio de fluorescencia completamente automatizado, una placa de montaje (abioDISC), sobre la cual se coloca una Cápsula IVD monouso. Para el testeo, consta en total de cuatro cápsulas de prueba para cuatro alérgenos comunes en E.E.U.U., que son los procedentes de los gatos, los perros, el césped común y el polen de los árboles.

Después de poner una  gota de sangre del paciente a testear en la CAPSULA IVD, donde se mezcla y reacciona con el reactivo para las IgE específicas, se procede a introducir el abioDISC en el abioSCOPE, como cuando se inserta un DVD en un equipo reproductor.

Después de varios minutos- 8 en total- los resultados cuantitativos de las IgE específicas aparecen en una pantalla táctil de alta resolución y se guardan en una tarjeta SD proporcionada por la empresa o pueden transferirse directamente al sistema de información de los médicos alergistas tratantes.

Para corroborar la exactitud, sensibilidad y especificidad de este sistema, se han probado muestras de sangre de un panel de pacientes alérgicos y no alérgicos, que ha demostrado una excelente correlación entre los Aeroalergenos de las cápsulas IVD de abioSCOPE y el método estándar empleado en los laboratorios clínicos.

Acerca de Abionic

Las primeras aplicaciones de abioSCOPE han sido efectuadas en campos relacionados con cuadros tan sensibles como son la alergia y sepsis, donde Abionic ya comercializa una prueba que mide IgE total y otra que se usa para detectar los cinco alérgenos respiratorios más importantes en Europa. Además, la compañía ha desarrollado una prueba de sepsis de 5 minutos, para la cual se espera que reciba autorización de la FDA  en el 2019.

La totalidad de los productos de Abionic, como son abioSCOPE , así como las pruebas que contienen los sensores nanofluídicos y la abioGUIDE (la aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas) se han desarrollado y ensamblado íntegramente dentro de la compañía.

Abionic fue fundada en el año 2010, desarrollando sus proyectos basados en nanotecnología en las instalaciones del EPFL’s Microengineering Laboratory, con sede en Lausana, Suiza.