Nanopatch: una nueva vacuna más efectiva contra la poliomielitis
En el año 1988 comenzó el esfuerzo a nivel mundial para lograr la erradicación del poliovirus, que era endémico en más de 125 países, donde causaba más 350,000 casos de parálisis cada año.
Gracias al uso extendido de la vacuna oral de poliovirus atenuada (OPV), la poliomielitis está muy cerca de ser erradicada, ya que sólo se presentaron 37 casos de poliovirus salvaje 1 reportados en 2016, en los dos países que aún son endémicos para el poliovirus: Pakistán y Afganistán.
El último caso de poliovirus salvaje 2 fue pesquisado en 1999, siendo declarado oficialmente erradicado en septiembre de 2015. La transmisión de poliovirus tipo 3 no se ha registrado desde el año 2012, quedando por lo tanto solo el tipo 1 como el único poliovirus salvaje que sigue contagiando a la población.
Si bien la vacuna oral es muy segura, un pequeño número de individuos (1 en 2,7 millones de vacunados) puede verse afectado de parálisis asociada a la vacuna contra el poliovirus (VAPP).
Por lo tanto, para lograr un mundo libre de poliomielitis y sin el temido efecto secundario atribuido a la VPO , esta vacuna de poliovirus oral (VPO) de virus atenuados vivos o vacuna Sabin, deberá ser reemplazada por vacunas de poliovirus inactivados (IPV). Sin embargo, el suministro actual de IPV o también denominada Salk, con el que se cuenta en el uso de las campañas masivas de vacunación es más restringido, dado su costo más elevado.
El estudio
El estudio se centra en el uso de un parche de aplicación dérmica que contiene varias microagujas: el Nanopatch, ya que se vislumbra como una alternativa viable al uso de la tradicional aguja y jeringa para inyectar la vacuna IPV, puesto que este pequeño dispositivo está recubierto con la vacuna, que se inocula de manera dinámica mediante el uso de un aplicador de resorte en la piel, permitiendo una adecuada y rápida penetración, sin evidenciarse efectos adversos que revistan algún grado de gravedad.
La investigación ha sido llevada a cabo por expertos en biociencia de la University of Queensland (UQ) y el apoyo financiero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aporta los fondos para que el Nanopatch sea comercializado a través de Vaxxas Pty Ltd, una compañía de biotecnología.
Los resultados de estas recientes investigaciones han sido publicados en la revista Scientific Reports .
En estudios anteriores se ha demostrado que la muerte celular localizada y la inflamación asociada con esta aplicación dinámica de la vacuna a través del Nanopatch ofrecen mejores resultados en cuanto a respuesta inmunitaria, en comparación con el tradicional uso de la aguja y jeringa.
El inventor de este producto, el profesor Mark Kendall, dijo que el estudio evidenció una ventaja clave del uso del Nanopatch, ya que : «Se dirige a las poblaciones de células inmunes abundantes en las capas externas de la piel, en lugar de músculo, lo que resulta en un sistema de entrega de la vacuna más eficiente«…»La facilidad de administración, junto con la reducción de la dosis observada en este estudio sugiere que el Nanopatch podría facilitar la vacunación de bajo costo vacunas de poliovirus inactivados«.
Ventajas comparativas del Nanopatch
Una ventaja muy importante de este Nanopatch reside en el lugar de llegada de la vacuna y las células blanco a las que accede, como explica Kendall: «Se dirige a las poblaciones de células inmunes que son abundantes en las capas externas de la piel, en lugar del músculo, lo que resulta en un sistema de entrega de la vacuna más eficiente«.
El investigador de la UQ Dr David Muller manifestó:»Una simple y fácil de administrar la vacuna contra la polio Nanopatch podría aumentar la disponibilidad de la vacuna IPV y facilitar su administración en puerta a puerta y las campañas de vacunación masiva”…»Los esfuerzos concertados para erradicar la enfermedad han reducido la incidencia en más del 99 por ciento«.
Paul Young, Jefe de UQ’s School of Chemistry and Molecular Biosciences dijo que este avance en materia de vacunas corresponderá al siguiente paso en la erradicación de la poliomielitis a nivel histórico, puesto que: “La polio fue una de las enfermedades infantiles más temidas del siglo XX, pues resulta en la desfiguración de las extremidades y parálisis irreversible en decenas de millones de casos”.
En cuanto a su respuesta en relación a los tipos de poliovirus, según Young: «Este estudio más reciente mostró las respuestas mejoradas del Nanopatch para los tres tipos de vacunas de poliovirus inactivadas (IPV) – un avance necesario frente al uso de la vacuna oral viva actual”.
David Hoey, director ejecutivo de Vaxxas hace énfasis en su llegada y masificación a la población infantil mundial: «La investigación que estamos llevando a cabo en conjunto con la UQ y la OMS puede mejorar el alcance de las vacunas que salvan vidas de los niños en todas partes”.