Crecen los niveles de estrés y preocupación en el mundo. Paraguay el país más feliz
La empresa Gallup dio a conocer los resultados de su encuesta Negative Experience Index 2017. De acuerdo con los datos recabados, las personas alrededor del planeta están más negativas que antes. Además mostró que los sentimientos como tristeza, preocupación, se han vuelto más comunes durante la última década.
Cuatro de cada 10 personas aseguran que experimentan mucha preocupación o estrés; 3 de cada 10 tienen dolor físico; uno de cada 5 siente tristeza o enojo. En general, los niveles de estrés y preocupación incrementaron dos puntos porcentuales en comparación con el año previo; mientras que la tristeza y el dolor físico estuvieron un punto arriba. Por su parte, el enojo, los niveles se mantuvieron similares.
Para la encuesta, se entrevistaron a más de 154 mil personas en 146 países durante todo el 2017. Cada participante debía responder qué emociones positivas y negativas habían experimentado el día anterior. Algunas de las experiencias positivas que podrían reportar eran: buen descanso; haber sido tratados con respeto; así como experiencias de gozo. En el caso de las negativas, se encontraban la preocupación, el estrés, enojo, o dolor físico.
República de África Central, la más negativa
De las 146 naciones que participaron en la encuesta de Gallup en 2017, la República de África Central se colocó como el país más negativo.
Según la empresa Gallup, la negatividad de los países se debe a los momentos de crisis en que se encuentran; la reaparición de grupos armados y guerras son factores que influyen en las emociones.
Los habitantes de la República de África Central reportaron sentirse estresados y enojados, en un 48% y 45% respectivamente. Este país desplazó a Iraq en el primer puesto; sin embargo, Iraq sólo bajó un escaño y permanece dentro de los países más negativos desde 2008. El país con el tercer lugar de negatividad es Sudán del sur, con un puntaje de 55 en medio de su guerra civil. En años pasados, los habitantes de las naciones más negativas vivían algún tipo de discordia o movimiento armado.
Gracias a los datos obtenidos, se observó que el índice de experiencia negativa ha tenido una tendencia ascendente en varias regiones del mundo durantes los últimos 10 años. No obstante, es África subsahariana la que más ha sufrido este aumento; 24 de los 35 países de esta región han aumentado el puntaje de emociones negativas desde 2010.
No todo es negativo
A pesar de que, en general, las emociones de estrés y preocupación lideraron la encuesta; el puntaje de experiencias positivas fue de 69 sobre 100.
A nivel nación, Paraguay obtuvo el primer lugar con un puntaje de 85. Colombia, El Salvador y Guatemala empataron con un puntaje de 82.
De acuerdo con la empresa Gallup, los países latinoamericanos tienden a dominar la lista de países más felices; esto puede deberse a la tendencia cultural de enfocarse en los aspectos más positivos.
Un reflejo de las emociones diarias
La encuesta del grupo Gallup mide las experiencias intangibles que no se reflejan en los indicadores económicos tradicionales como el PIB. La intención es contar con información de las experiencias cotidianas de las personas; de tal forma que se tengan datos sobre la salud de una sociedad.
Para la empresa Gallup, esto debería dar una pauta a los líderes sobre las otras áreas donde se debe prestar atención.