Hospitales privados recibirán pacientes por contingencia de Covid | Nación Farma

Hospitales privados recibirán pacientes por contingencia de Covid

- Por

Los derechohabientes de servicios públicos de salud podrán acudir a hospitales privados durante la contingencia de Covid-19. Los pacientes recibirán atención sin costo alguno.

El gobierno federal firmó un convenio con hospitales privados para que atiendan a esos pacientes del sector público. Eso permitirá que los hospitales públicos se concentren en la atención de enfermos por coronavirus.

El anuncio se hizo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enfatizó que esto permitirá liberar espacios en hospitales públicos.

Convenio con hospitales privados

Se informó que 146 hospitales privados, en 27 entidades federativas, cederán 50 % de sus camas instaladas para recibir pacientes. Esto permitirá que el sector público libere 12 500 camas para atender a personas contagiadas por coronavirus.

El convenio, vigente del 23 de abril al 23 de mayo, estará disponible para quienes requieran atención en partos y en cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias, úlceras, endoscopías y urgencias abdominales.

Esto también cubre aquellos casos de cirugías programadas para esas fechas en hospitales públicos y que ahora serán canalizadas a una institución privada.

Las autoridades aclararon que las empresas aceptaron recibir una tarifa idéntica al IMSS e ISSSTE, cuando intercambian pacientes. Esto significa que el pago de estudios y de tratamientos será sin costo para los derechohabientes.

Hospitales que participan

El canciller Marcelo Ebrard dijo que serán 3115 camas que brindarán servicios médicos. Destacó que este convenio es un acto de solidaridad de los empresarios y se traducirá en un sistema de salud más fuerte para hacer frente a la pandemia.

Entre los hospitales participantes se encuentran el Centro Médico ABC Campus Observatorio, los hospitales Ángeles, Grupo Dalinde/San Ángel Inn, Beneficencia Española, Christus Muguerza, MAC, San Javier, Star Médica, Médica Sur Clínica del Noroeste, CEMAIN, D’María y Ginequito.

A su turno, Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privado, dijo que el convenio representa una muestra patente de sumarse a la estrategia del sistema de salud para contener y para mitigar la pandemia.

Enfatizó que las unidades médicas de estas agrupaciones hospitalarias mantendrán la atención a sus pacientes con Covid-19.

Instituciones que canalizarán pacientes

Para determinar disponibilidad y elegibilidad de los servicios, los derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud pública y social deberán consultar con su prestador de servicios a partir del 14 de abril.

Aquí las líneas telefónicas ofrecidas en conferencia de prensa:

  • IMSS. Tel. 800 6232323
  • Instituto de Salud para el Bienestar. Tel.  800 7678 527
  • Sedena. Tel. 800 1477 326
  • ISSSTE. Tel. 4000 1000
  • Pemex. Tel. 811 6893 884
  • Semar. Tel. 5624 6500 ext. 7561.

Pacientes con Covid en México

En México, al corte de esta edición, se confirmaron 5014 casos y 332 muertes.

De acuerdo con los reportes oficiales, 37 395 personas han sido estudiadas han entrado a un protocolo de revisión por Covid-19. De esa cifra resultan los casos confirmados, más 9 341 sospechosos y 23 040 negativos.

El gobierno federal también introdujo un nuevo mapa epidemiológico de México que muestra la incidencia acumulada por cada 100 000 habitantes. Los estados con las tasas más altas en esta medición son Baja California Sur (19.01) y el Distrito Federal (15.93).

Las autoridades insistieron en su llamado a la población para no salir de casa, así como mantener las medidas básicas de higiene, en especial el lavado de manos, y no olvidar la distancia de 1 a 2 metros entre las personas.


Etiquetas: